Ir al contenido principal

BONO CULTURAL JOVEN

El Bono Cultural Joven es una ayuda directa  de 400 € a quienes cumplen 18 años a lo largo del año 2022 para adquirir y disfrutar productos y actividades culturales.

PLAZO DE SOLICITUD

Desde el 25 de Julio hasta el 15 de Octubre de 2022.

QUIÉN PUEDE SOLICITARLO

Aquellos jóvenes que cumplen 18 años a lo largo del año 2022, es decir los nacidos en 2004. 

Si naciste en 2004 pero cumples años después del plazo de solicitud has de solicitarlo antes de cumplir los 18 años.

QUÉ NECESITO PARA SOLICITARLO

Si has cumplido 18 años, puedes usar cualquiera de los dos métodos; Certificado Digital o Sistema Clave pero si aún no los has cumplido sólo podrás hacerlo con CLAVE para lo cual debes acudir a una Oficina registradora acompañado de tu padre, madre o tutor ya que eres menor de edad.

ENLACE A LA SOLICITUD: Bono Cultural Joven

CÓMO PUEDO GASTARLO

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: conciertos, artes escénicas, cines, museos, bibliotecas, exposiciones, festivales escénicos. literarios, musicales o audiovisuales.
  • 100 euros para consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (ebooks), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcast), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico: libros , revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas, videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
CUÁNTO TIEMPO TENDRÉ PARA USARLO
Un año desde su concesión, con límite del 31 de diciembre de 2023. 

CÓMO FUNCIONA
Pasados unos días desde que lo solicitaste  y una vez aprobada la solicitud, recibirás una notificación y podrás descargar la tarjeta digital a través de la app de Correos.
El Bono Cultural Joven es una tarjeta prepago virtual para teléfonos móviles. Si no tienes un teléfono con tecnología de pago, podrás pedir tu Bono Cultural en formato físico a la hora de hacer la solicitud.
La tarjeta es personal e intransferible y solamente funcionará en los comercios, empresas y entidades adheridas.
Desde que la recibas, podrás usar los 400 € durante los 12 meses siguientes, hasta el 31 de diciembre de 2023.
Recuerda: solamente podrás adquirir productos incluidos y muy importante, tienes que pedir siempre un ticket o factura con cada compra, siempre con tu nombre o DNI y los productos adquiridos.
En la app del Bono Cultural Joven podrás comprobar tu saldo y descubrir comercios, entidades y espacios culturales en los que hacer uso del Bono. También deberás subir ahí los tickets de tus compras.

NO ESTÁ INCLUIDO...
  • No están incluidos los productos de papelería; libros de texto curriculares, impresos o digitales, equipos, software. hardware y consumibles de informática y electrónica, material artístico, instrumentos musicales, espectáculos deportivos y taurinos, moda y gastronomía.
  • Tampoco están incluidos los productos calificados como X o pornográficos.
  • No está permitida la devolución de dinero de algo que he comprado, solamente podrás cambiar aquello que hayas comprado por otro producto incluido en el Bono Cultural.
  • Si compro algo y no tengo suficiente dinero en el Bono, puedo completar el pago con cualquier medio de pago admitido en el comercio.
  • Las compras de productos físicos no incluyen el envío a domicilio, tendrás que recogerlo en la tienda. La única excepción son las suscripciones a periódicos o revistas.
  • Puedo suscribirme a plataformas, musicales o videojuegos con un máximo de 4 meses. A partir de ahí no podrás seguir pagando con el Bono.
  • Si vas a comprar en el mismo momento dos productos de dos categorías diferentes en un mismo establecimiento, debes realizar dos compras diferentes  y deberás aportar los tickets de cada compra.
  • Si no subo los tickets a la app o si se detectan conductas sospechosas o fraudulentas, se bloqueará la tarjeta.
Recuerda hacer uso de la tarjeta en los centros que sí están adheridos al Bono Cultural Joven.

Según el Ministro Iceta, las solicitudes están en proceso de revisión y las tarjetas monedero comenzarán a llegar en septiembre.


OTROS ENLACES DE INTERÉS

BECA 6000 JUNTA DE ANDALUCIA | CURSO 2021-2022

El plazo para solicitar la BECA 6000 de la Junta de Andalucía está abierto desde el pasado 23 de Diciembre y termina el 24 de Enero de 2022. Desde el Centro Guadalinfo de Albaida del Aljarafe te ofrecemos apoyo tecnológico en caso de que así lo necesites, para ello sólo te pedimos que nos mandes un Whatssap a este número de teléfono para ofrecerte una CITA PREVIA, 675 73 05 58 . La Beca6000 está destinada al alumnado que, tras culminar con éxito su etapa en la Educación Secundaria Obligatoria, opta por permanecer en el sistema educativo, matriculándose de primer curso de Bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Medio. Igualmente se dirige al alumnado que promociona al segundo curso de Bachillerato y de Ciclo Formativo de Grado Medio (incluyéndose el período de Formación en Centros de Trabajo). Dicha beca será incompatible con cualesquiera otros beneficios de la misma naturaleza y finalidad, salvo que la Consejería de Educación declare la compatibilidad en casos suficientemente mot

NUEVO PROCEDIMIENTO ALTA DE CUENTAS CORRIENTES PARA SOLICITANTES DE BECAS

La Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de los solicitantes de Becas un nuevo procedimiento para el alta de cuentas corrientes en la Secretaria Virtual de Educación . Este trámite está disponible permanentemente , es decir no tiene fecha de finalización. Es imprescindible que dicho trámite sea realizado para que el pago de la Beca o Ayuda correspondiente pueda efectuarse. A continuación te dejamos como realizar dicho procedimiento pero si necesitas ayuda , puedes coger cita a través de whatssap   675730558  en el Centro Guadalinfo de Albaida . Para su realización, debemos tener en cuenta si el solicitante de la beca (alumno) es menor o mayor de edad. Antes de comenzar el trámite debes localizar los siguientes documentos: a) Dni del padre/madre o tutor (en caso de que el alumno sea menor de edad) o del propio alumno solicitante de beca. b) Localiza tu Número de solicitud de Beca . Puedes   encontrarlo en la parte superior de la tercera página de tu beca. c) Pr

BECA 6000 ¿APROBADA O DENEGADA?

Ya puedes consultar la resolución de tu beca 6000 que solicitaste el verano pasado para el curso 2019-2020. Para su consulta debes tener cerca el DNI del solicitante y el localizador o número de solicitud. Recuerda que este último debes tenerlo en la solicitud que se generó cuando solicitaste la beca. Si no tienes el localizador, puedes recuperarlo en la misma página de consulta, pinchando sobre el enlace que está al final. Puedes hacer la consulta en el portal de la Junta de Andalucía. Te lo dejamos a continuación. CONSULTA TU BECA 6000

CONSULTA EL ESTADO DE TU BECA

Ya están siendo resueltas muchas solicitudes de Beca para el curso 2022/2023. Si aún no has comprobado el estado de la tuya, te dejamos los enlaces pertinentes. Ten en cuenta que si eres universitario , tu beca será gestionada por el Ministerio de Educación  y será en su web donde debes consultarla, si por el contrario estas cursando estudios no universitarios de cualquier nivel educativo, tu beca será gestionada directamente por la Consejería de Educación en Andalucía y debes consultarla en su propia web. RECUERDA!! que debes tener a mano los datos de la solicitud para consultar el estado de tu Beca.  Para consultar estudios Universitarios CONSULTA AQUÍ TU BECA Para consultar estudios No Universitarios CONSULTA AQUÍ TU BECA El localizador o número de solicitud puede encontrarlo en la parte superior de la solicitud.