BONO CULTURAL JOVEN

El Bono Cultural Joven es una ayuda directa  de 400 € a quienes cumplen 18 años a lo largo del año 2022 para adquirir y disfrutar productos y actividades culturales.

PLAZO DE SOLICITUD

Desde el 25 de Julio hasta el 15 de Octubre de 2022.

QUIÉN PUEDE SOLICITARLO

Aquellos jóvenes que cumplen 18 años a lo largo del año 2022, es decir los nacidos en 2004. 

Si naciste en 2004 pero cumples años después del plazo de solicitud has de solicitarlo antes de cumplir los 18 años.

QUÉ NECESITO PARA SOLICITARLO

Si has cumplido 18 años, puedes usar cualquiera de los dos métodos; Certificado Digital o Sistema Clave pero si aún no los has cumplido sólo podrás hacerlo con CLAVE para lo cual debes acudir a una Oficina registradora acompañado de tu padre, madre o tutor ya que eres menor de edad.

ENLACE A LA SOLICITUD: Bono Cultural Joven

CÓMO PUEDO GASTARLO

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: conciertos, artes escénicas, cines, museos, bibliotecas, exposiciones, festivales escénicos. literarios, musicales o audiovisuales.
  • 100 euros para consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (ebooks), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcast), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico: libros , revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas, videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
CUÁNTO TIEMPO TENDRÉ PARA USARLO
Un año desde su concesión, con límite del 31 de diciembre de 2023. 

CÓMO FUNCIONA
Pasados unos días desde que lo solicitaste  y una vez aprobada la solicitud, recibirás una notificación y podrás descargar la tarjeta digital a través de la app de Correos.
El Bono Cultural Joven es una tarjeta prepago virtual para teléfonos móviles. Si no tienes un teléfono con tecnología de pago, podrás pedir tu Bono Cultural en formato físico a la hora de hacer la solicitud.
La tarjeta es personal e intransferible y solamente funcionará en los comercios, empresas y entidades adheridas.
Desde que la recibas, podrás usar los 400 € durante los 12 meses siguientes, hasta el 31 de diciembre de 2023.
Recuerda: solamente podrás adquirir productos incluidos y muy importante, tienes que pedir siempre un ticket o factura con cada compra, siempre con tu nombre o DNI y los productos adquiridos.
En la app del Bono Cultural Joven podrás comprobar tu saldo y descubrir comercios, entidades y espacios culturales en los que hacer uso del Bono. También deberás subir ahí los tickets de tus compras.

NO ESTÁ INCLUIDO...
  • No están incluidos los productos de papelería; libros de texto curriculares, impresos o digitales, equipos, software. hardware y consumibles de informática y electrónica, material artístico, instrumentos musicales, espectáculos deportivos y taurinos, moda y gastronomía.
  • Tampoco están incluidos los productos calificados como X o pornográficos.
  • No está permitida la devolución de dinero de algo que he comprado, solamente podrás cambiar aquello que hayas comprado por otro producto incluido en el Bono Cultural.
  • Si compro algo y no tengo suficiente dinero en el Bono, puedo completar el pago con cualquier medio de pago admitido en el comercio.
  • Las compras de productos físicos no incluyen el envío a domicilio, tendrás que recogerlo en la tienda. La única excepción son las suscripciones a periódicos o revistas.
  • Puedo suscribirme a plataformas, musicales o videojuegos con un máximo de 4 meses. A partir de ahí no podrás seguir pagando con el Bono.
  • Si vas a comprar en el mismo momento dos productos de dos categorías diferentes en un mismo establecimiento, debes realizar dos compras diferentes  y deberás aportar los tickets de cada compra.
  • Si no subo los tickets a la app o si se detectan conductas sospechosas o fraudulentas, se bloqueará la tarjeta.
Recuerda hacer uso de la tarjeta en los centros que sí están adheridos al Bono Cultural Joven.

Según el Ministro Iceta, las solicitudes están en proceso de revisión y las tarjetas monedero comenzarán a llegar en septiembre.


Comentarios

OTROS ENLACES DE INTERÉS

PLAZOS PARA MODIFICACIONES DE BECAS GENERALES PARA EL CURSO 2023/2024

BECAS GENERALES 2023/2024

CONSULTA EL ESTADO DE TU BECA