GUADALINFO


QUÉ ES GUADALINFO

Internet es el escenario en el que la ciudadanía comparte conocimiento y desarrolla proyectos vitales. Guadalinfo es, en sí mismo, la Andalucía ciudadana, vital e innovadora, la Andalucía en la Red. Es ya la red social de todos los andaluces y andaluzas, en la que el centro Guadalinfo se concibe como una herramienta multifunción y una referencia física al servicio de esta red virtual.

Los centros Guadalinfo son unos espacios públicos de libre acceso presentes en municipios de menos de 20.000 habitantes, que vuelcan buena parte de sus esfuerzos a generar proyectos e iniciativas entre los/as ciudadanos/as, conectándolos y estimulando su capacidad de transformar y mejorar el lugar donde viven.

Este proyecto es posible gracias a la cooperación entre la Junta de Andalucía, las 8 Diputaciones Provinciales andaluzas (mediante la gestión del Consorcio "Fernando de los Ríos") y los Ayuntamientos, contando también con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En su primera etapa, cuando se puso en marcha en 2004, el objetivo estaba centrado en la alfabetización digital en los centros.

En la actualidad, el proyecto Guadalinfo trabaja desplegando de forma efectiva su nuevo concepto de innovación social, formación y empleo. Guadalinfo se define como un espacio de alto valor local y digital que propicia el desarrollo económico, social y sostenible y cuyas claves estén en la innovación, el talento, el valor del capital humano, la cultura tecnológica, la integración en la Sociedad del Conocimiento y su conexión y apertura a la nueva sociedad global.

La sólida presencia en los municipios de la Red Guadalinfo la convierte en instrumento fundamental y clave en la identificación, detección y activación de los nuevos liderazgos ciudadanos así como en el radar perfecto para la monitorización de procesos de innovación.

POR QUÉ GUADALINFO ALBAIDA DEL ALJARAFE

El Centro Guadalinfo de Albaida del Aljarafe fue implantado en Octubre de 2004 abriendo sus puertas al público el 25 de Enero de 2005. Después de los más de 10 años que llevamos trabajando, hemos defendido siempre la formación como motor de cambio de nuestro municipio y el uso y manejo de Internet como una de las herramientas más actuales y necesarias para el desarrollo personal y en consecuencia el desarrollo local del municipio.

Hemos pasado diferentes etapas, donde la prioridad a los diferentes colectivos ha ido cambiando, desde niños a mayores, desde desempleados a empresarios e incluso jóvenes y no tan jóvenes que han acudido al centro para actividades varias.

Actualmente nuestro centro se ha convertido en referente de formación en Nuevas Tecnologías, no sólo para personas sino también de empresarios, por ello nuestro trabajo en colaboración con CADE (Centro de Atención al Desarrollo Empresarial). Además somos Entidad Certificadora de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde expedir y validar certificados se convierte en una tarea rutinaria y enseñar a los usuarios a realizar trámites con administraciones tales como Seguridad Social, Servicio Estatal de Empleo y Sae una tarea imprescindible para el día a día de los ciudadanos.

Con todo ello intentamos seguir creciendo día a día, atendiendo a las necesidades de los usuarios e intentando ofrecer un servicio de calidad al ciudadano, porque Guadalinfo es de todos y está al servicio de tod@s.


A continuación detallamos las Normas de Uso del Centro.

ACCESO

El Centro Guadalinfo de Albaida del Aljarafe es de acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio, siempre que tengan cumplidos los 8 años de edad.
Es de obligado cumplimiento realizar la correspondiente inscripción como usuario/a del centro para hacer uso de sus servicios. Los datos proporcionados se utilizarán con fines de identificación y de generación de estadísticas de uso de los recursos del Centro Guadalinfo, protegiendo así los datos según la ley establecida para tal fin.

Los/as usuarios/as deberán respetar en todo momento los horarios de disponibilidad del Centro. Dicho horario quedará fijado semanalmente por la Agente de Innovación Local, facilitando en todo momento el acceso de usuarios/as a las instalaciones.

GESTIÓN DE CENTRO

Puesto que en el centro hay personas formándose y trabajando, todo/a usuario/a debe respetar al prójimo en todo momento, guardando silencio y comportándose de manera cívica.
No está permitido que los menores de 16 años usen el Centro en horario escolar sin autorización expresa del/la profesor/a o de sus padres o tutores.

Los niños/as no podrán hacer uso de herramientas tales como correo electrónico, redes sociales, etc... si no cumplen la edad establecida para ello. En caso de ser menor sólo podrán hacer uso de estos servicios previo consentimiento firmado por padre/madre o tutor/a y presentando posteriormente esta autorización al Agente de Innovación Local.

Cada usuario/a se hace responsable del equipo y demás recursos que esté utilizando en el tiempo asignado a tal efecto por la Agente de Innovación Local del Centro. El uso indebido puede suponer la prohibición temporal o permanente de entrada al Centro.

Es deber de cada usuario/a cuidar de sus objetos personales, ya que la Agente de Innovación Local del Centro no se hace responsable de la pérdida de los mismos.

El Centro no se hace responsable de la pérdida de información ocasionada por eventos fortuitos, mal manejo de herramientas informáticas por parte de los/as usuarios/as o ausencia de archivados periódicos.

En caso en que sea necesario, en virtud de la demanda, controlar el acceso al Centro, éste podrá fijar determinados intervalos de tiempo que se asignarán a los/as usuarios/as para la utilización de los recursos.

El Centro se reserva el derecho de establecer tarifas de cobro a los usuarios/as, en concepto de utilización de determinados dispositivos y servicios del Centro.

Los/as usuarios/as ayudarán a mantener limpio el Centro usando las papeleras, ceniceros y otros elementos habilitados a tal efecto.

No está permitido comer, fumar ni consumir bebidas de ningún tipo.

FORMACIÓN Y DINAMIZACIÓN

Los cursos de formación y actividades de dinamización de la “Comunidad Digital” tendrán preferencia a la hora de utilizar los recursos del Centro sobre cualquier otra actividad de carácter lúdico y/o acceso libre a Internet. En este caso la Agente de Innovación Local decidirá quién debe abandonar su puesto en función del tiempo que lleve ocupándolo.

Las actividades del centro serán publicadas en el propio Centro Guadalinfo y todas sus vías de comunicación virtuales, así como en diferentes lugares del municipio. La participación en ellas requiere de una inscripción previa en el propio Centro Guadalinfo.

RECURSOS

Queda terminantemente prohibido el uso de los recursos del Centro para cometer actividades ilegales o cualquier otra actividad que sea considerada por los/as Agentes de Innovación Local del Centro como inadecuada.

Está prohibido utilizar Internet para visitar páginas con contenido pornográfico, terrorista, racista, cualquier contenido que viole la legalidad vigente, atente contra la dignidad de las personas.

Esta prohibido instalar software en los equipos y utilizar cualquier dispositivo de almacenamiento de datos propiedad del usuario/a, sin la autorización y supervisión de la Agente de Innovación Local del Centro.

Queda totalmente prohibido al usuario/a modificar la disposición del mobiliario y demás recursos presentes en la sala sin autorización expresa la Agente de Innovación Local del Centro.

El incumplimiento del presente Reglamento podrá ser sancionado con la pérdida de condición de usuario/a y la prohibición de acceso al Centro.

El Centro Guadalinfo de Albaida del Aljarafe en cumplimiento con la normativa establecida por el Consorcio Fernando de los Rios, pone a disposición de cualquier usuario/a este Reglamento con el fin de mejorar y potenciar de forma positiva todos los recursos destinados a la formación de la población.