jueves, 9 de diciembre de 2021

COMO INSTALAR UN CERTIFICADO DIGITAL EN TU MÓVIL ANDROID

En esta píldora formativa te mostramos como puedes instalar el Certificado Digital en tu móvil Android con unos pasos muy sencillos.

Con este trámite cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su certificado digital podrá realizar trámites, firmar y por tanto acreditar su identidad de forma segura en Internet.

Antes de comenzar el proceso te aconsejamos que si tu móvil aún no tiene un patrón, pin o contraseña de acceso, es un buen momento para establecer uno, ya que para poder tener el certificado digital instalado en nuestro dispositivo, es un requisito imprescindible.

Comenzamos...

El primer paso que necesitas realizar es enviarte el Certificado Digital a tu móvil, puedes hacerlo a través de correo electrónico, la nube u otras aplicaciones. Nosotros lo haremos en este ejemplo a través del correo electrónico.

Una vez abrimos nuestro gestor de correo electrónico, el mensaje nos mostrará un archivo adjunto con extensión .pfx o también .p12.

Pulsamos sobre él y nuestro dispositivo móvil detectará que es un certificado, por lo que automáticamente se abrirá la ventana para que lo instalemos.

Los certificados digitales por lo general suelen estar protegidos por una contraseña de manera que si alguien lo roba no pueda instalarlo y utilizarlo. Android nos pedirá la contraseña para poder importarlo, así que la introducimos y continuamos.


Lo próximo que veremos será una nueva pantalla donde Android nos pedirá el nombre y el tipo de certificado digital que estamos instalando. En el nombre podemos borrar y sustituir lo que aparece por nuestro nombre y apellidos. En el otro apartado, dejamos seleccionado VPN y aplicaciones.

Una vez terminada la instalación, nos aparecerá un mensaje de éxito en la instalación, lo cual nos informará que nuestro procedimiento ha finalizado.